SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

EL MARKETING POST-CORONAVIRUS

15/05/2019                                                                          Tiempo de lectura: 4 min

Se han producido grandes cambios en la sociedad por la irrupción del virus Covid-19. Estas alteraciones han incidido significativamente en el ámbito de los negocios y por tanto es de vital importancia que las empresas se adapten y reajusten su plan de marketing a corto y largo plazo.

Estas son algunas estrategias de mercado que las organizaciones deberían tener en cuenta:

  • Prepararse para aprovechas la recuperación de la actividad de los consumidores, adelantándose y destinando recursos para prestar servicio a toda la demanda.
  • Ganar la atención de los consumidores y permanecer relevantes durante la crisis.
  • Atraer nuevos consumidores en la era post-coronavirus gracias a la innovación.

 

Además, mientras dure esta situación de crisis es recomendable mostrar sensibilización ante la situación y apostar por el contenido de utilidad apoyado en los valores de marca:

  • Aprovechar las posibilidades que brinda la experiencia interactiva de los usuarios, las conferencias online y retrasmisiones multivideo para el lanzamiento de nuevos productos online.
  • Demostrar un interés real por cuestiones sociales y no un intento de sumarse a las tendencias para captar nuevos clientes.
  • Atraer la atención de los consumidores con contenido creativo, positivo y optimista.
  • El contenido ha de ser relevante para los usuarios en esta situación.

 

Las organizaciones deben buscar el modo de aprovechar el aumento del tráfico online para mejorar la experiencia de usuario. La clave del éxito es sin duda apostar por la trasformación y adaptación de capacidades en el entorno digital, respondiendo al tipo de demanda actual de los usuarios.

Reforzar el posicionamiento de la marca a largo plazo se ha convertido en garantía de supervivencia.

 

 

FIDELIZAR CONSUMIDORES

Las estrategias de responsabilidad social de las marcas conseguirán, en el largo plazo, mayores niveles de engagement y fidelización por parte de los consumidores hacia aquellas organizaciónes que están colaborando en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El 36% de los consumidores a nivel mundial aseguran que vivir un estilo de vida menos complicado es muy importante para ellos.

El compromiso social colectivo juega un papel determinante en una crisis como la actual. Anteponer el interés general en lugar de centrarse en la competición es necesario para alinearse con las necesidades de los consumidores y lograr un estilo de vida menos complicado.

Las marcas que lleven esto a cabo se verán recompensadas a largo plazo con una mayor fidelidad por parte de los consumidores.

 

 

ANALIZAR CÓMO CAMBIAN LOS CONSUMIDORES

La adaptación de la población a un ritmo de vida completamente diferente, realizando sus actividad sin salir de sus hogares ha producido efectos notables en el consumo, comportamiento y relaciones con otros humanos y con las marcas.

Estos cambios incluyen un consumo masivo de contenidos debido al aumento de tiempo que la población pasa en el hogar. Estos contenidos abarcan desde películas o series en streaming, videojuegos, música, cocina, lectura…

La incertidumbre se ha combatiendo con iniciativas que contribuyen al equilibro cuerpo-mente en la actividad cotidiana asi como con la difusión masiva de noticias positivas ante el panorama negativo que abunda en los medios.

Se han buscado medios para reconectar con el entorno cercano y para colaborar en el ámbito profesional. El tráfico de redes ha credido un 40% y las aplicaciones para videoconferencias han multiplicado sus usuarios. Los eventos en streaming como visita a museos o teatros online, conferencias, la formación, siguen logrando grandes audiencias.

En cuanto al consumo, parece que prevé que se reactive antes en las generación Z y los Millennials, que serán los primeros en reanudar sus compras.

Es evidente que el confinamiento ha generado nuevas formas de solidaridad. El movimiento #quédateencasa ha conducido a las marcas a buscar nuevas formas de interactuar, renunciando a las ventas para generar preferencia de marca y conseguir ganar la confianza del consumidor para el futuro.

La sostenibilidad está en auge, ejerciendo un papel relevante en la crisis. De repente se ha vuelto una prioridad la preocupación por la calidad del aire, la reducción de emisiones, la polución del agua. La sostenibilidad sin duda va a ser una demanda clave para la población.

 

 

¿QUÉ HACER PARA ADAPTARSE A ESTOS CAMBIOS?

Es indudable que se está produciendo un cambio, en muchos aspectos estas variaciones no son estacionarias, han venido para quedarse.

Las organizaciones deben desde su propio terreno crear contenido relevante para acompañar y aportar valor a la sociedad, buscar fórmulas para mejorar la salud mental mediante el humor, evitando preocupaciones y sentimientos de nostalgia.

Las estrategias deben impulsar a los consumidores a la venta online, deben comprometerse generando conciencia y valor de marca a corto plazo.

Utilizar la empatía ante el confinamiento para ofrecer soluciones y fórmulas que favorezcan el bienestar y utilizar la sostenibilidad como un activo deben ser premisas muy a tener en cuenta por las marcas.

 

 

USAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA VENDER MÁS

La inteligencia artificial es una tecnología capaz de automatizar gran parte del proceso de venta. Puede revisar cada uno de tus clientes potenciales para determinar cuáles son los más propensos a comprar hasta facilitarte información para optimizar tus procesos de venta.

Estamos hablando de aumentar los clientes potenciales un 50%, reducción del tiempo de llamadas un 60% y una reducción de los costos en un 50%.

Algunas empresas como Netflix o Spotify ya utilizan esta tecnología.

Estos son algunas funcionalidades que puede ofrecer:

  • Usar chatbots o asistentes virtuales para establecer conversaciones con los clientes, ofreciendo una respuesta eficaz y oportuba que favorece la lealtad del consumidor.
  • Análisis de datos de manera eficiente que pueden permitir a las organizaciones una oferta mucho más personalizada, adaptada a sus patrones de consumo.
  • Aumentar la captación de clientes potenciales, por ejemplo un asistente virtual puede evaluar si un cliente sólo está navegando o si puede llegar a convertirse en un cliente.

 

 

¿CÓMO USAN LA TECNOLOGÍA OTRAS EMPRESAS?

Vivimos en un mundo rodeado de tecnología, día a día la tecnología se está conviertiendo en un gran aliado para las empresas. Quizás no lo has notado pero muchas marcas, a tu alrededor están desarrollando tecnología que utilizan en sus campañas de marketing.

  • En 2018 Playmobil sacó un catálogo con realidad virtual para ver sus productos en 3D a través de un dispositivo móvil.
  • Una empresa estadounidense creó un programa de educación que tiene como objetivo que los niños se sientan atraídos por el espacio y la astronomía mediante un trasnporte equipado con realidad virtual que permite ver unos 200m2 de superficie del planeta Marte.
  • Uso de códigos QR que pueden contener URL, texto, SMS, e-mail, vCard, teléfono, acceso a una wifi… incrustados en compañas de marketing de forma llamativa.
  • Una ecommerce de gafas de sol permite hacer pruebas para ver cómo se apapta cada tipo de gafa en tu cara y asi seleccionar las más adecuadas. Para ello utiliza tecnología de detección facial.
  • Seguro que has utilizado Shazam alguna vez para saber el nombre de una canción. Esta aplicación utiliza herramientas de detección de sonido.
  • El gigante Google dispone de una aplicación que te permite obtener información de una imagen de manera sencilla pudiendo etiquetar a una imagen en varias categorías, localizar puntos de interés, leer en varios idiomas, detectar caras de personas, observar emociones… todo esto mediante reconocimiento de imagen.
  • Coca-Cola, en Israel, ha lanzado una iniciativa que permite personalizar con nombres las etiquetas de los envases, los consumidores pueden ver su nombre en los carteles interactivos de la campaña por los que van pasando gracias a una tecnología de localización.

 

 

MARKETING COMPLIANCE ¿ES POSIBLE?

La tecnología va a seguir creciendo y ofreciendo oportunidades, utilizarla no tiene por qué ser arriesgado si se emplea de manera correcta.

El complicance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para poder identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones y diseñar mecanismos internos de prevención, gestión y reacción frente a los mismos.

La normativa que hoy en día rige en Europa sobre protección de datos personales ofrece unas herramientas efectivas que permiten a las organizaciones conocer los riesgos a los que pueden estar expuestas y diseñar soliciones de prevención que permitan mitigar el riesgo o incluso eliminarlo.

Vivimos rodeados de tecnología, las empresas deben aprender a utilizarla creando caminos que abran puertas de cara al futuro, que amplien sus metas y horizontes, que les hagan despegar.

Disponer de un equipo de asesores sobre nuevas tecnologías, compliance, protección de datos… es esencial para trabajar en ese futuro sólido. El equipo de trabajo debe conocer a la perfección tu trabajo, tus proyectos y saber guiarte sin trabas, ofreciendo soluciones, construyendo puentes y cimientos sólidos sobre los que seguir creciendo.

 

 

Si te ha resultado interesante el artículo síguenos en redes sociales…

Suscríbete a NEWS

1 + 12 =

¿Cómo afecta a las empresas la invalidez del PRIVACY SHIELD?

¿Cómo afecta a las empresas la invalidez del PRIVACY SHIELD?

SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS 24/07/2020                                                                          Tiempo de lectura: 4 min LinkedIn Twitter Youtube ¿CÓMO AFECTA A LAS EMPRESAS LA INVALIDEZ DEL PRIVACY SHIELD?En...

leer más
EL TELETRABAJO, la mejor medida de prevención

EL TELETRABAJO, la mejor medida de prevención

SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS 01/08/2020                                                                          Tiempo de lectura: 4 min LinkedIn Facebook Twitter Youtube Vivimos una época de incertidumbre, muchas empresas y...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de sus usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Para más información pulse AQUÍ ACEPTAR

Aviso de cookies