EXPERTOS EN PROTECCIÓN DE DATOS

¿QUÉ PUEDO HACER POR TU EMPRESA?

01/06/2019                                                                          Tiempo de lectura: 4 min

CONVERTIR LA PROTECCIÓN DE DATOS EN UN VALOR AÑADIDO

 

 

Las malas prácticas desde hace años han favorecido que se extienda la idea de que cumplir con la normativa de protección de datos es simplemente una obligación, un trámite incómodo que hay que superar. Desde SAFE estamos convencidos de que es una inversión, una vía para conseguir valor añadido para tu organización. Es cierto que existe una Ley de obligado cumplimiento, pero ya que existe dicha obligación, ¿por que no obtener un beneficio al cumplirla?, sería desaprovechar un buena oportunidad de ofrecer un extra en tu pack de servicios.

Cuando una empresa “realmente” cumple la normativa de protección de datos, por supuesto no estamos hablando de disponer de dos documentos que supuestamente lo acrediten, esta protección se hace extensiva tanto a los clientes, como a los partners, se convierte en un factor cada día más decisivo a la hora de tomar decisiones. Avanzamos en un mundo digital que requiere que la privacidad sea una cultura, no un lastre.

La protección de datos debe ser evidente, palpable, debe estar reflejada en los contratos de prestación de servicios, en las facturas, en las hojas de encargo, en la forma de obtener los datos de tus clientes y en la manera en que comunicas con ellos, en la web, debe ser una aptitud a reconocer en tus trabajadores. Debe respirarse y transmitirse para reforzar tu concepto de marca, una entidad seria, responsable, segura, una empresa en la que poder confiar.

 

 

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON EXPERTOS

 

 

SAFE es un servicio experto, nuestro trabajo es única y exclusivamente la protección de datos. Estamos acostumbrados a empatizar con nuestros clientes, les conocemos y por tanto sabemos lo valioso que es su tiempo. Cada proceso en SAFE ha sido diseñado para invertir el menor tiempo posible, utilizamos la tecnología para obtener la información necesaria para realizar nuestro trabajo. Nuestro objetivo es ofrecer un verdadero servicio de protección de datos, un servicio útil y necesario. Respondemos cualquier consulta en un plazo máximo de 48 horas.

Nuestros documentos, no son plantillas, son textos redactados en función a las necesidades de tu organización, contratos que realmente blindan tu empresa, protegiéndola ante cualquier problema o reclamación.

Es habitual que algunos servicios que contratas sean subcontratados. En SAFE no encargamos la gestión del servicio de protección de datos a terceros, nos encargamos nosotros mismos. Por eso nuestras tarifas son accesibles, no hay intermediarios.

 

 

REVISIONES TRIMESTRALES Y AUDITORÍA ANUAL

 

 

Nos contratas para proteger tus datos, y eso es lo que hacemos. Es imposible estar protegiendo los datos mediante inactividad, nosotros somos proactivos, vamos revisando tu web, te preguntamos sobre tus proyectos, te ayudamos a realizarlos de forma compliance.

Olvídate de vernos una vez al año, para facilitarte dos documentos y pasarte la factura. Nosotros avanzamos y crecemos contigo y para ello una vez superado el periodo de adaptación vamos a realizar controles trimestrales y al menos una vez al año una auditoría.

Nuestra auditoría no es un trámite, es un documento esencial donde evaluamos si nuestro trabajo está dando resultado, con valores reales que nos indican qué nos resulta eficaz y aquellos aspectos que deben mejorarse.

 

 

HACIENDO CRECER A TUS TRABAJADORES

 

 

¿Sabías que un 46% de los incidentes de seguridad son causados anualmente por los empleados?. Tus trabajadores puede ser una puerta de acceso sencilla para los cibercriminales: correos phishing, contraseñas débiles, archivos maliciosos, uso de dispositivos externos…

La formación en protección de datos es primordial, son los cimientos para construir un plan de seguridad efectivo para tu organización. Brindar a tus empleados las herramientas adecuadas para que la seguridad no sea un impedimento para la usabilidad, proporcionando conocimientos para aprender a detectar un correo malicioso o un a ataque malintencionado. No debemos olvidar que los trabajadores son quienes utilizan, configuran, diseñan y desarrollan los sistemas.

La formación debe ser diseñada y adaptada a las necesidades de tu organización, a tu manera de trabajar y para ello es importante conocer a qué riesgos está expuesta tu empresa. Solo así será posible adelantarse a ellos, aplicar prevención y en caso de ser inevitables estar listos para que el impacto sea mínimo, nadie quiere arriesgarse a tener que parar la actividad.

 

 

 

ANALISIS DE RIESGOS PARA EVITAR PROBLEMAS

 

 

¿Cual es la forma más efectiva de proteger tus datos?, conocer a qué está expuesta tu empresa, averiguar los riesgos reales que estás afrontando y diseñar un plan de trabajo que te permita evitarlos o al menos minimizarlos al máximo. Por eso, al comienzo de nuestro trabajo en cualquier organización necesitamos conocer todos los procesos y el flujo de datos y para ello realizamos ,en el minuto uno, un análisis de riesgos.

Saber de dónde se obtienen los datos, dónde se almacenan, cómo se destruyen, quién tiene acceso a ellos.. etc nos permite conocer qué tareas son las adecuadas y necesarias para que tu empresa cumpla la normativa de protección de datos.

El cambio de la normativa en 2018 fue radical, anteriormente era suficiente para cualquier organización con cumplir con un listado de medidas estándar, que en realidad podrían ser eficaces o no, pero al realizarlas estabas cumpliendo la normativa. Con el cambio, desde el 25 de mayo de 2018 el punto de vista es diferente, lo que dice este nuevo marco normativo es que tú, que eres el responsable de tu empresa, hagas “lo que sea necesario” para proteger los datos.

Desde luego, como ya hemos señalado, no hacer nada no puede entenderse como que estás haciendo lo necesario para proteger los datos en tu empresa.

 

 

¿CÓMO DEMUESTRAS QUE ESTÁS PROTEGIENDO LOS DATOS?

 

 

Pues anteriormente inscribías unos ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que generalmente se cobraba un potosí, de ahí que surgieran empresas de protección de datos como setas. Eso acompañado a las estafas al ofrecer servicios pagados por créditos de la antigua “Fundación Tripartita”, unos créditos que solo debían ser utilizados para formación de los trabajadores y que en muchos casos costaban a los empresario una sanción y devolución del importe pagado por el servicio.

Hoy en día, la mejor manera de poder acreditar que estar realizando trabajo, en cuanto a protección de datos, es disponer de un diario de abordo que la nueva Ley llama “Registro de Actividades de Tratamiento”. En este documento, que debe estar siempre a mano en caso de inspección, vamos dejando reflejado, primero, qué se hace con los datos, y luego qué se hace para protegerlos.

La protección de datos al 100% es un mito, muy difícil de alcanzar, sobretodo con las tecnologías emergentes, y desde luego hacer trabajo para proteger los datos no te garantiza estar exento de problemas: un ciberataque, un cliente disgustado… Los errores existen, somos humanos. En SAFE somos conscientes, disponemos de un seguro de responsabilidad civil, además en nuestro contrato dejamos muy claro, que nos hacemos responsables de nuestros errores, así que nos esforzamos mucho por no cometerlos.

 

 

CONTRATOS QUE TE AYUDAN CUANDO HAY PROBLEMAS

 

 

Me da la impresión de que muchos empresarios desconocen que tienen obligación, ANTES de contratar cualquier servicio externo que vaya a tener acceso a los datos que custodia la organización, de ASEGURARSE de que este servicio cumple la normativa de protección de datos.

En realidad si lo piensas un poco, tiene sentido. Imagina que yo te contrato, te facilito mis datos porque confío en tu empresa, si por esta confianza se vulneran mis derechos, por ejemplo, se da acceso a mi información para enviarme publicidad, ¿quién tiene la culpa?. Tú, sin duda, aunque no hayas facilitado tu mismo mis datos para que me frían a correos electrónicos.

Por eso, la nueva normativa te ayuda a blindarte ante esos casos y te pide que verifiques antes de contratar un servicio externo que está cumpliendo la normativa, que te firmen un contrato donde especifiquen qué van a hacer con esos datos que piensas confiarles.

SAFE es un servicio que ha pensado en todo, sabemos que no puedes estar leyendo las políticas de privacidad, que no puedes revisar todos los contratos que te envían, que tu tiempo es oro. Por eso nosotros hacemos ese trabajo por ti, solo tienes que levantar el teléfono y preguntarnos, recuerda que te contestamos en un plazo máximo de 24 horas.

Además, como ya sabes, nuestros contratos no son plantillas, se diseñan para protegerte y blindar tu organización.

 

 

LA PROTECCIÓN DE DATOS NO ES UN OBSTÁCULO PARA TU TRABAJO

 

 

últimamente los blogs, sobre todo los de los que se dedican a marketing, son muy críticos con el cambio de normativa. Es normal, porque sin un asesoramiento adecuado la cosa se complica. Hacer tu trabajo, sobre todo si eres comercial, puede ser realmente complejo.

El secreto del éxito es utilizar la imaginación y no obcecarse, si tienes un servicio que conoce realmente la ley te va a ayudar a buscar la fórmula perfecta para legitimar tu base de datos, poder crear una nueva a partir de redes sociales, para encontrar nuevas formas más eficaces de contactar con tus clientes.

Utilizando la transparencia, la normativa de protección de datos no tiene por qué ser una barrera, simplemente habrá que hacer algunos pequeños cambios.

 

 

EL USO COMPLIANCE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

 

Todos, tarde o temprano, debemos evolucionar en nuestro trabajo. Hace algunos años nadie utilizaba servicios en la nube, ahora es algo casi necesario. La actualización de la normativa de protección de datos ha sido necesaria precisamente para ayudarte a poder utilizar la tecnología de forma segura y tranquila, para ti y para tus clientes.

Los avances tecnológicos van a ayudarte mucho a mejorar tu empresa, y poder utilizarla no es complicado desde el prisma de la protección de datos, solo hay que encontrar la manera adecuada para poder hacerlo.

SAFE utiliza nuevas tecnologías y el servicio perfecto para poder aconsejarte cómo utilizarlas en tu organización.

 

 

TRABAJAR CODO A CODO CON TUS RR.HH.

 

 

Además de formación, tu personal de RR.HH. necesita mucha ayuda, es esencial que dispongan de un servicio que les asesore al organizar los procesos de altas o bajas de trabajadores, en el registro de jornada laboral, en la relación con las mutuas, en la correcta obtención al almacenamiento de currículums o en los procesos de selección de personal.

SAFE trabaja mano a mano con ellos, les ayuda a automatizar procesos, el objetivo es que sean sencillos y rápidos. Mantener contacto continuo con el departamento de recursos humanos es vital.

 

 

TE AYUDAMOS A TOMAR DECISIONES

 

Es imposible acertar siempre, pero hay decisiones que son importantes ya que requieren un asesoramiento experto…

-¿Debo nombrar un delegado de protección de datos?
-¿Dónde es mejor almacenar los datos?
-¿Puedo utilizar los servicios de Google?
-¿Me puedo comunicar por WhatsApp con mis clientes?
-¿Cómo y cuándo debo destruir los documentos?…

Día a día se plantean cuestiones que debes ir resolviendo. SAFE te pone sobre la mesa las posibles opciones, te plantea los pros y los contras de cada una de ellas, cuando has tomado una decisión te ayuda en el proceso necesario para implantarla y después se ocupa de revisar y comprobar que todo funcione correctamente evaluando la efectividad, la seguridad y el cumplimiento de la normativa.

 

 

¿QUÉ PUEDE HACER SAFE POR TU EMPRESA?

 

 

SAFE es un servicio experto y profesional. Nos preocupamos por conocer qué haces y nos aseguramos que no incumplas la normativa de protección de datos mientras realizas tu trabajo. Nuestros procesos nunca son mecánicos, creamos para ti cada documento en función de las necesidades de tu organización.

Somos un servicio capaz de resolver tus problemas, de ofrecerte soluciones casi al instante. Con SAFE no tendrás dudas, te informaremos y te ayudaremos en cada paso y en cada decisión, vamos a formar parte de equipo de trabajo.

Tenemos un concepto distinto de lo que supone la protección de datos, trabajamos cada día por mejorar cómo nos comunicamos contigo, invirtiendo en tecnología para hacerte tu día a día más fácil.

Somos SAFE, un servicio de máxima calidad con una tarifa a tu alcance.

 

 

 

 

Si te ha resultado interesante el artículo síguenos en redes sociales…

powered by Typeform

Suscríbete a NEWS

12 + 1 =

¿Qué es la protección de datos personales?

SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS Twitter LinkedIn Youtube Enero 2019                                                                               Tiempo de lectura: 4 min LA PROTECCIÓN DE DATOS ES UN DERECHO   El derecho...

leer más

CÓMO HACER COPIAS DE SEGURIDAD SEGURAS

SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS 01/04/2019                                                                          Tiempo de lectura: 4 min LinkedIn Facebook Twitter Youtube Muchas organizaciones todavía no realizan copias de...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Para poder continuar utilizándolas es necesario su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies