SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

¿SABRÍAS IDENTIFICAR UN FRAUDE ONLINE?

01/02/2020                                                                          Tiempo de lectura: 4 min

Un estafador estudia a su víctima, busca a aquellos que son más vulnerables: personas mayores, desempleados, personas con necesidades económicas o aquellos que no tienen mucho manejo en nuevas tecnologías.

Los ciberdelincuentes suelen ser personas preparadas, educadas, con buena presencia; su objetivo es obtener un beneficio muy rápido y suelen desaparecer tras cometer la estafa.

La mejor manera de evitar caer en uno de estos fraudes es conocer sus métodos y por eso hemos creado este blog, para ayudarte a saber qué tipo de estafas son las más comunes y cómo puedes evitarlas.

 

 

PHISHING

El Phishing es uno de los métodos más usados por ciberdelincuentes para obtener información confidencial (contraseñas, datos bancarios) y realizar una estafa. El estafador utiliza técnicas de ingeniería social como por ejemplo suplantar la identidad de una empresa de confianza.

Un ejemplo real de este tipo de estafa es la recepción de un sms suplantando la identidad de correos, en mensaje te advierte de la recepción de un envío y te pide datos bancarios para pagar una pequeña tasa.

Para distinguir un mensaje de phishing puedes seguir los siguientes consejos:

  • Comprueba si el mensaje contiene errores ortográficos o de redacción, es común porque suelen utilizarse traductores automatizados.
  • Comprueba con atención la dirección del remitente, en muchos casos tu propio gestor de correo no te la muestra si no haces un click, debe coincidir exactamente con el coreo oficial.-Si el mensaje contiene enlaces debes comprobar, previamente a su apertura, a qué web pretende dirigirte, puedes hacerlo colocando el cursor sobre el enlace pero si hacer click. Si tienes dudas es mejor que teclees tu mismo la dirección en tu navegador. Recuerda que las páginas webs seguras te muestran un candado verde cerrado en la barra de estado del navegador.
  • No es recomendable que. descargues archivos adjuntos cuando un email te resulte sospechoso.
  • No olvides que una entidad bancaria jamás te va a solicitar datos financieros o bancarios por medio de un correo electrónico.

 

Puedes consultar algunas noticias recientes sobre estas estafas en los siguientes enlaces:

https://www.20minutos.es/noticia/3807332/0/falso-sms-correos-estafa-gente-espana/

https://www.20minutos.es/noticia/3364024/0/hombre-canarias-estafa-36000-euros-gallego-haciendose-pasar-novia/

 

 

TIENDA ONLINE FRAUDULENTA

Todavía en 2020 hay personas que no se atreven a realizar sus compras a través de Internet por miedo a caer en una estafa, sin embargo comprar online ofrece un abanico de posibilidades más amplio y en muchos casos mejores ofertas y mayor comodidad a sus compradores.

Estas son algunas pautas que te pueden ayudar a detectar una tienda fraudulenta:

  • La web no te facilita información de la empresa (dirección, CIF, opciones de contacto).
  • Se ofertan productos a precios extremadamente bajos, muy alejados de su precio real.
  • No te ofrece opciones de seguridad al realizar la compra, como un certificado digital, doble verificación de tus datos bancarios.. etc.
  • No dispone de términos y condiciones o política de privacidad, donde puedas consultar información sobre precios, modos de envío o devolución o para qué van a utilizar los datos personales que te solicitan.
  • Si ofrecen varias formas de pago pero en realidad solo se puede pagar con tarjeta de crédito.
  • Si la web está mal construida o es poco atractiva puede ser debido a que se ha realizado con prisas y/o tratando de imitar una tienda oficial.
  • Es recomendable realizar pequeñas búsquedas sobre opiniones de compradores, si es una estafa seguro que alguien ha dejado constancia en las redes.

 

Puedes consultar algunas noticias recientes sobre estas estafas en los siguientes enlaces:

https://www.20minutos.es/noticia/3695477/0/joven-sin-formacion-rodeado-sicarios-actuaba-ciberestafador-peligroso-espana/

https://www.20minutos.es/noticia/3397937/0/detenido-un-grupo-que-estafaba-por-internet-con-la-venta-de-moviles-en-toda-espana/

https://www.20minutos.es/noticia/3258432/0/detenido-hombre-vigo-por-mil-estafas-venta-entradas-online-por-que-obtuvo-350-000-euros/

 

 

FALSAS OFERTAS DE EMPLEO

Los ciberdelincuentes de aprovechan de las necesidades reales de las personas. Hoy en día hemos modificado nuestros métodos para buscar empleo, Internet es una potente herramienta muy utilizada para estos fines.

Estos son algunos consejos para evitar caer en un engaño cuando buscas una oferta de empleo:

  • -Reflexiona sobre si es una oferta de empleo coherente: si el salario se ajusta a la descripción del puesto, dónde se ubica la oferta, si existe un proceso de selección, si la actividad es legítima… etc.
  • -Duda de una oferta que te llegue sin haberla buscado, realiza búsquedas de información para comprobar que sea una oferta real.
  • -No confíes en anuncios que estén redactados con faltas ortográficas o errores gramaticales.
  • -Si para poder acceder al proceso de selección te solicitan realizar algún pago o algún dato bancario es muy probable que se trate de un fraude. Es común que te pidan que les compres algún tipo de material que “en teoría” debas utilizar para desempeñar el nuevo puesto.
  • -Muchas ofertas ofertas de trabajo fraudulentas te ofrecen trabajar desde casa y/o obtener grandes salarios sin ninguna experiencia.
  • -Si te facilitan un número de teléfono de tarificación especial es probable que sea un timo, busca información de la empresa por Internet para cercionarte.

 

Puedes consultar algunas noticias recientes sobre estas estafas en los siguientes enlaces:

https://www.20minutos.es/noticia/3680342/0/estafas-falsas-ofertas-empleo-internet/

 

 

FALSOS ALQUILERES

Ha ocurrido ya en múltiples ocasiones y va a seguir ocurriendo, algunos estafadores están timando a personas que creen haber encontrado la vivienda perfecta a un precio de chollo. Como ya hemos nombrado los ciberdelincuentes se aprovechan de las necesidades de la gente para estafarles.

Cómo evitar caer en este fraude:

  • Mucha precaución ante alquileres muy bajos, es recomendable realizar una comparativa de precios de la zona.
  • Si has visto la misma fotografía de la vivienda en varios anuncios, desconfía.
  • Si el propietario dice residir en el extranjero y no te enseña el piso en persona es posible que se trate de un engaño.
  • Estos fraudes suelen utilizar intermediarios para la entrega de llaves o del contrato, cuidado.
  • Las prisas siempre son un indicio de fraude.
  • En muchas ocasiones estos fraudes te solicitan el envío de dinero a través de servicios de envío anónimos.
  • Desconfía si el banco que te facilitan para hacer cualquier ingreso no es de la misma nacionalidad que el propietario del piso.
  • Sospecha si no hay ningún tipo de reparo con mascotas, número de personas, modificaciones u obras, desperfectos… etc.

 

Puedes consultar algunas noticias recientes sobre estas estafas en los siguientes enlaces:

https://www.20minutos.es/noticia/3748973/0/estafas-pisos-internet-multiplican/

https://www.20minutos.es/noticia/3192286/0/detenido-28-delitos-estafa-alquileres-falsos-costa-del-sol/

 

 

CORREOS ELECTRÓNICOS MALICIOSOS

Existen diferentes tipos de correos maliciosos que deben aprender a detectar ya que su objetivo es cometer algún tipo de fraude.

Reenviar una email a 30 personas para obtener suerte, una herencia, te ha tocado la lotería, tienes un paquete por recibir, un amigo de la infancia quiere contactar contigo…. CUIDADO!!.

Estas son las pautas a seguir para evitar caer en un fraude:

  • Desconfía de los archivos adjuntos, ante la duda utiliza un antivirus para analizarlos archivos antes de su descarga. Estos archivos pueden infectar tu equipo.
  • No contestes correo spam.
  • Evita escribir tu email en páginas públicas de Internet, foros o comentarios de blog.
  • Configura adecuadamente la opción de notificaciones de tus redes sociales.
  • Utiliza los filtros antispam de tu gestor de correo electrónico.
  • Ante cualquier duda busca información en Internet del remitente.

 

Puedes consultar algunas noticias recientes sobre estas estafas en los siguientes enlaces:

https://www.20minutos.es/noticia/3549744/0/estafas-mas-comunes-espana/

https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/fornite-beta-android-correo-estafa-3335539/0/

https://www.20minutos.es/noticia/3195047/0/enganos-black-friday/

 

 

 

Existen muchas herramientas más en Internet que pueden ayudarte a estar alerta y prevenido ante nuevas estafas o incidentes de seguridad:

Puedes suscribirte recibir avisos de seguridad en tu email suscribiéndote a este servicio que proporciona el INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad).

https://www.incibe.es/newsletter/subscriptions

También puedes visitar la página web de la Guardia Civil donde encontrarás información sobre las estafas más frecuentes y como evitarlas.

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/estafa.html

Por último si ya has sido víctima de una estafa, no olvides comunicarlo a través de la página web del Cuerpo Nacional de Policía.

https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

 

 

 

Si te ha resultado interesante el artículo síguenos en redes sociales…

Suscríbete a NEWS

10 + 15 =

PROTEGE A TUS CLIENTES

PROTEGE A TUS CLIENTES

SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS 01/11/2019                                                                          Tiempo de lectura: 4 min LinkedIn Facebook Twitter Youtube PROTEGE A TUS CLIENTES   Mantener y proteger a los...

leer más
Nuestro servicio gratuito

Nuestro servicio gratuito

Hola, mi nombre es Alicia Damon, soy directora y propietaria de Te ofrezco elaborarte un informe GRATUITO y personalizado que te ayude a conocer si tu web está cumpliendo al 100% la normativa de protección de datos personales. No pienses que es un ofrecimiento...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de sus usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Para más información pulse AQUÍ ACEPTAR

Aviso de cookies